¿Qué es el suelo radiante y cómo funciona?

¿Quieres saber lo que es un suelo radiante?

Los suelos radiantes son un sistema de calefacción que, a través de un sistema de tuberías que se instala en el interior de las losas, ayuda a la regulación de la temperatura de todo el hogar.

Los suelos radiantes están instalados de forma casi generalizada en los hogares de países nórdicos y centroeuropeos, ya que suponen un sistema que combate el frío y que, además, es más confortable que otros sistemas de calefacción. No obstante, ante las oleadas de frío cada vez más frecuentes, las familias españolas están contando con este sistema. En Almacenes Camacho, te contamos todo acerca de ellos que, además de para calefacción, también sirven para la refrigeración de la casa. ¡Empezamos!

El funcionamiento de nuestros radiantes.

En modo de calefacción, el agua caliente que circula por las tuberías tiene una temperatura máxima de impulsión al circuito de 40ºC. El suelo debe de tener una temperatura de 29ºC, regulada a través de una sonda que estará instalada sobre el cemento del suelo para así, desprender el calor.

Del mismo modo, el de refrigeración tiene un sistema idéntico al de calefacción, con la diferencia esencial de que el agua que corre por las tuberías es fría. El agua se introduce en las tuberías a una temperatura de 16ºC. Aquí notaremos que absorberá el calor y proporcionará sensación de frescor en todo su hogar.

Ventajas de contar con un suelo radiante.

Las ventajas que conllevan unos suelos radiantes son las siguientes:

-Es un sistema “invisible”, ya que están incorporados debajo de la solería.

-Tiene un rendimiento elevado, debido a que no necesita mucha energía a la hora de calentar el agua.

-Tiene una distribución homogénea de calor, haciendo desaparecer los puntos fríos de tu hogar y dando a cada lugar de tu casa una sensación de confort.

-Ganará en espacio, ya que no tendrás que realizar la compra de ninguna estufa, caldera y radiadores.

Aunque suponen una inversión al principio, suponen un gran ahorro a medio-largo plazo, ya que este sistema de calefacción – refrigeración eliminará la necesidad de tener que comprar otros sistemas de calefacción. Además, eliminamos peligros derivados de sistemas de calefacción más tradicionales, como estufas y braseros, que pueden crearnos grandes inconvenientes si nos los dejamos encendidos. ¡Seguridad ante todo!

Partes que conlleva un suelo radiante.

¿Quiéres saber cuáles son los componentes de un suelo radiante? Te los contamos a continuación:

  • Caja de lectores: son los elementos de donde parte la calefacción y suelen estar empotrados en la pared.
  • Banda perimetral: es una banda de espuma de polietileno, absorbiendo las dilataciones del cemento y así no dañar las tuberías.
  • Film polietileno: es una barrera antihumedad entre el suelo y la superficie para evitar la humedad.
  • Panel aislante: es el principal elemento para el aislamiento térmico del sistema.
  • Tuberías de suelo radiante: están realizadas con plástico con barreras de difusión de oxígeno.
  • Mortero de cemento: una vez todo colocado, se vierte el cemento sobre las tuberías con una cantidad de espesor de 5 cm.

¿Te ha quedado alguna duda? Llámanos o ven a visitarnos a nuestras instalaciones. Nuestros especialistas te asesorarán y te resolverán todas tus cuestiones. ¡Te estamos esperando!