¿Podemos instalar un termo eléctrico en el exterior de la vivienda?

El termo eléctrico suele estar instalado dentro de la casa pero, ¿podríamos instalarlo en el exterior? 

No es casualidad de que la mayoría de ocasiones se ubique en el interior ya que lo ideal es colocarlo lo más cerca posible a los puntos de entrada con agua tibia, como el baño o la cocina, para evitar la pérdida de calor de las tuberías.

¿No puedes colocar el termo eléctrico en el interior?

Si no puedes colocar el termo dentro de tu casa puedes colocarlo en espacios exteriores como el garaje, una terraza o balcón. 

No podemos olvidar que las temperaturas muy bajas son un factor de riesgo para el estado de los termos, así que si tu vivienda se encuentra en una localidad donde la temperatura mínima puede alcanzar -10ºC no se recomienda la instalación en el exterior. 

Con este frío las tuberías pueden llegar a congelarse. Esto es peligroso ya que la posterior dilatación por el calor afecta a los depósitos vitrificados, creándose así un punto de contacto del agua con el acero. En conclusión, si queremos instalar un termo eléctrico en el exterior  de la vivienda, tenemos que vivir en un sitio con ambiente cálido, sin posibilidad de temperaturas tan frías como para congelar las tuberías.

Precauciones a tener en cuenta para instalar el termo eléctrico en el exterior

Respecto al mantenimiento del termo, en el exterior necesita las mismas revisiones que uno ubicado en el interior de casa. Pero, se acabará dañando más y con mayor frecuencia debido a la exposición al sol, el aire y los cambios de temperatura. 

Sin embargo, para disminuir los daños, debemos colocarlo en un área cubierta o semicubierta, donde el aparato esté protegido de la lluvia y el sol directo.

Como conclusión, si estás pensando en instalar un termo eléctrico exterior tienes que tener en cuenta que tendrás pérdidas térmicas en la instalación. Aumentará el consumo de energía, además de verse afectado negativamente su funcionamiento y durabilidad.