¿Es posible reciclar las placas solares? Descubre el proceso

¿Cómo se pueden reciclar las placas solares?

Reciclar las placas solares es obligatorio por ley desde el 1 de julio de 2016. Los instaladores están obligados a recoger y reciclar de manera gratuita los paneles solares ya usados.

Este proceso también es beneficioso para la empresa de los paneles, ya que consiguen recuperar materiales como los metales, plástico y vidrio para elaborar nuevos productos. 

Por lo general, la vida útil de estos paneles debe ser de 25 a 30 años. Según los cálculos, en 2020 dejarán de ser útiles la mayoría de placas solares instaladas en nuestro país en los últimos años. Se estima que habrá 35.000 toneladas de residuos solares en Europa. 

Maneras de reciclar las placas solares

Gracias a que los paneles fotovoltaicos están fabricados con materiales fáciles de reutilizar como son el vidrio y el aluminio, se pueden reciclar por completo. Estos materiales están clasificados como residuos no peligrosos. 

A pesar de que las placas generan gran cantidad de residuos como hemos mencionado anteriormente, al poder ser recicladas por completo la producción de energía solar seguirá siendo un proceso bastante sostenible y respetuoso con el medio ambiente. 

El reciclaje de las placas solares lleva primeramente un proceso general que trata de separar el cobre del plástico cortando los cables de conexión y retirar el marco de aluminio del panel solar. Por último se separa el vidrio protector, el cual se podrá volver a usar en un 95%. 

Una vez se haya realizado el proceso general, el reciclaje puede seguir dos procedimientos: térmico y mecánico.

Reciclaje térmico

Este proceso es el que más se usa para reutilizar los residuos de los paneles. Se trata de someter al panel restante a una temperatura de 500ºC. Así se consigue eliminar los componentes plásticos restantes. Después, se separan las obleas de silicio y se funde en placas reutilizables. Este material se puede reutilizar hasta en 4 ocasiones.

Reciclaje mecánico

Se trata de triturar la placa para luego ser modificada a través de tratamientos químicos. Dividen los componentes para elaborar materiales secundarios. 

Tras saber cómo se reciclan las placas solares, ¿estás interesado en instalar placas solares en tu hogar? No dudes en venir a visitarnos a nuestros almacenes, te asesoraremos y resolveremos todas las dudas que puedan surgir. ¡Te estamos esperando!