¿Conoces los sistemas de riego sostenible para ahorrar agua?

Si quieres disfrutar tranquilamente de tus vacaciones sin preocuparte por el mantenimiento de tu jardín lo mejor es instalar el riego automático. Es un sistema para distribuir agua a las plantas de manera controlada, permite distribuir el agua en la ubicación, cantidad, frecuencia y horario que se desee. Tu jardín se regará a tiempo y constantemente sin necesitar que haya nadie en casa. 

¿Cómo ahorramos agua con el sistema de riego automático?

Los sistemas de riego fueron creados para facilitar el regadío en grandes extensiones y para controlar el uso del agua y no malgastarla. La principal ventaja destacable de esta forma de riego es que se puede ahorrar entre un 40-60% de agua, además gracias a poder elegir la ubicación exacta del riego, el agua llegará de forma uniforme a todas las zonas del jardín. 

Los sistemas de riego tradicionales han dado paso a la aspersión (el agua cae en forma de lluvia) y al goteo (aplica la cantidad justa de agua directamente a las raíces de las plantas). Este último cuenta con la tecnología más eficiente. 

Sistema de riego por goteo para ahorrar agua

Existen muchos sistemas de regadío pero el más sostenible es el riego por goteo. Este sistema consiste en un conjunto de tubos interconectados que cuentan con orificios ubicados al pie de las plantas, provocando que el agua caiga en forma de gota a las raíces de las plantas. Este agua cae a la velocidad anteriormente programada, abriendo y cerrando las válvulas de los orificios.  

Su instalación es muy sencilla, el sistema suele ir acompañado de un programador que debemos ajustar en la toma de agua principal y colocar los tubos esparcidos por la zona que queremos regar.  

Es una opción económica y favorable para el medio ambiente, se evita el desperdicio de agua porque cae directamente en la raíz y se gasta menos energía en el bombeo.