¿Cómo mantener mi jardín con el máximo ahorro?

El jardín es uno de los espacios de nuestro hogar donde más fácilmente podemos malgastar agua. Y debido a los largos periodos de sequía, las pocas precipitaciones y la subida de los precios de los suministros, esto puede llegar a ser preocupante. ¿Te preguntas qué puedes hacer para mantener tu jardín sin malgastar agua? Te lo contamos todo en nuestro post. 

Trucos para ahorrar agua en el jardín

  1. Riega de noche. Es un truco muy simple y que utilizan muchos jardineros. Al regar por la noche, más en verano, evitamos que el agua se evapore y que las plantas lo absorban por completo, por lo que no necesitarán un regado tan continuado. 
  2. Riega solo si es necesario. En muchos jardines es muy común ver plantas mal conservadas o a punto de morir, y que no sean consecuencia de falta de riego, sino de todo lo contrario. El exceso de riego puede ser tan nocivo como la falta del mismo. Asegúrate de cuánta agua necesitan tus plantas. 
  3. Detectores de lluvia. Son dispositivos instalados en los aspersores que detectan cuando llueve, lo que detendrá el riego en el caso de estar programado.
  4. Regula el riego según la estación. Aunque en verano sea necesario reducir los tiempos entre riego y riego, en invierno puedes alargar estos periodos (incluso aunque no llueva), lo que hará que ahorres agua. 
  5. Agrupa tus plantaciones. Agrupa los tipos de plantas que tengas en tu jardín según sus necesidades de riego, así podrás hacer instalaciones en zonas estrategicas de tu jardín que realmente necesiten más, y reducirás el espacio a regar. 

Elegir un buen sistema de riego, es fundamental

En algunas ocasiones, el factor clave para ahorrar en el riego de tu jardín es elegir el sistema adecuado. 

Mientras que hay jardines que aún conservan formas de riego manuales, con regadera o manguera, los especialistas aconsejan un sistema de riego que permita su programación. 

Así podrás seleccionar y controlar las horas donde se realizará el riego, según las necesidades de tu jardín. Muchos especialistas recomiendan los sistemas de riego por goteo, como ya comentamos en nuestro post anterior. Estos son ideales para jardines con gran presencia de árboles y arbustos pero de una gran versatilidad y adaptabilidad a cualquier tipo de jardín. Este sistema de riego, tiene un 90% de eficiencia, por lo que es sostenible y ayuda en el ahorro. 

Ahorrar en tu jardín es posible siempre que cuentes con el asesoramiento adecuado. Acércate a nuestros almacenes y te contaremos todo sobre los sistemas de riego más eficientes que poseemos en nuestro catálogo. ¡Estamos en Av. Andalucía 111! Te esperamos.