paneles solares

¿Cuántos paneles solares hacen falta para alimentar una casa?

Si deseas instalar paneles solares en tu casa para comenzar a utilizar energía limpia y natural, una de las preguntas que debes responder con precisión es ¿cuántos paneles solares necesitas?

Para conocer la cantidad de placas que requerirás para cubrir el consumo energético de tu hogar, solo debes considerar ciertos datos, y realizar cuentas matemáticas sencillas. Te explicamos lo que debes hacer a continuación.

Calcula el consumo energético de tu hogar

Para realizar este cálculo debes tener a la mano tu factura del servicio eléctrico. 

Un dato muy importante que debes saber es que hay que tomar el valor promedio anual de tu consumo, y no el de la última factura. El consumo energético de una vivienda puede variar durante el año, y es importante contar con el valor correcto para saber cuántos paneles solares necesitarás.

La unidad del consumo energético es kWh, y esta será la referencia de la cantidad de energía que debe ser generada por las placas solares bimestralmente.

Supongamos que el promedio anual del consumo de energía en tu hogar es de 2164 kWh. Con esta información podemos continuar a la siguiente fase.

¿Cuántos paneles solares necesita tu hogar?

En este punto se debe considerar que los paneles solares poseen una unidad de medida denominada «potencia».

La potencia indica la cantidad de energía que puede llegar a producir un módulo durante una hora, a su máxima potencia. La potencia se mide en watts y en el mercado puedes hallar módulos de 200 hasta 600 watts.

Supongamos que utilizarás módulos de 400 watts, que producen entre 100 y 120 kWh por bimestre. Tomaremos el promedio de la producción de kWh, que es 110. Ahora solo debemos dividir el consumo de energía anual de tu casa (2164) entre 110, y obtenemos como resultado 19,672. Obviamente se requiere de un número entero, por lo que el resultado al redondear sería 20. 

En pocas palabras, tu casa necesitaría 20 paneles solares.

Tipo de instalación de paneles solares

Otro aspecto a considerar es el tipo de instalación que realizarán en tu hogar. Los paneles pueden ser instalados en paralelo, en serie, o combinando la instalación en serie y paralelo.

  • La conexión en paralelo se efectúa conectando los polos positivos de los paneles por un lado, y los polos negativos por otro lado. 
  • La conexión en serie conecta de forma directa los paneles solares entre ellos, conectando el polo positivo de una placa solar con el polo negativo de la siguiente.
  • La conexión mixta en serie y paralelo combina la metodología de conexión de ambos tipo de instalación para obtener un voltaje no muy alto y ampliar el amperaje de toda la instalación.