¿Cuánto tiempo necesitas para el mantenimiento de la piscina?

Correcto mantenimiento de piscina = Sostenibilidad = Ahorro

El adecuado mantenimiento de la piscina permite mantener y alargar la época de baños con las condiciones de higiene y salud requeridas.

Antes de entrar de lleno en los mantenimientos habituales vamos a integrar un breve protocolo a seguir en función de las recomendaciones de sanidad para mantener tu piscina libre de contagios para toda la familia.

Protocolo de seguridad y desinfección específico frente al Covid´19

El objetivo de este protocolo es convertir tu piscina en un entorno seguro, para conseguirlo es imprescindible cuidar el tratamiento del agua siguiendo los parámetros recomendados por los canales de comunicación y organismos oficiales.

¿Qué debes revisar?

El valor pH y el cloro libre

La OMS (Organización Mundial de la Salud) no incluye el agua como posible transmisor del virus. Siguiendo las recomendaciones de este para prevenir el contagio del virus es suficiente mantener una concentración residual de cloro libre de ≥0.5 mg/l en el agua durante un mínimo de 30 minutos de contacto a un pH <8.0.

Utiliza siempre los medidores de Ph y Cloro. Es importante tomar mediciones de forma regular, con dos veces por semana es suficiente.

Luz Ultravioleta (UV)

Hemos revisado numerosos estudios en los que se señala la luz Ultravioleta como agente externo capaz de destruir el ADN/ARN de virus, bacterias y hongos. En principio debería bastar con los desinfectantes estándar efectivos, aunque para proteger más se puede usar la luz ultravioleta para desinfectar el agua una vez se haya realizado el proceso habitual de desinfección química.

Vaso, paredes y fondo de la piscina

Es importante mantener limpia esta zona de la piscina, ya que la suciedad acumulada en el vaso puede se puede convertir en una zona de contagio.

No olvides que la limpieza de la piscina también debe ser rigurosa en las paredes y el fondo, para mantener estas superficies bajo control puedes usar un limpiafondos programable.

Por último, es necesario revisar y lavar el prefiltro de la bomba y los cestos de los skimmers, con un chorro de agua a presión será suficiente. En el skimmer se acumulan los elementos de mayor volumen que flotan en la superficie del agua.

El entorno también se debe desinfectar.

Frente al coronavirus es imprescindible mantener también la desinfección en las zonas exteriores de la piscina. Existe en el mercado productos específicos y se debe incluir en la desinfección las duchas, escaleras, bordes de la piscina. Para este tipo de desinfección, consulta con nuestro personal sobre los productos que puedes usar.  

Higiene personal imprescindible

Este punto no se puede saltar. Se debe incluir en el protocolo la ducha previa y después del baño en la piscina. Es recomendable lavar las toallas, trajes de baño y complementos usando durante el baño. No olvides higienizar tus manos con gel hidroalcohólico antes de entrar en la piscina y a la salida.

Mantenimiento de piscina ¿Cuánto tiempo dedicas?

Una vez finalizado el protocolo Covid vamos a entrar de lleno en el mantenimiento de tu piscina. En principio una piscina bien diseñada no debería necesitar más de 30 minutos por semana para su mantenimiento. ¿cuánto tiempo dedicas al mantenimiento de tu piscina?

Tareas fundamentales para el mantenimiento de la piscina ¿Qué debemos hacer? ¿Con qué frecuencia se deben realizar las tareas periódicas?

Tareas diarias

  1. Limpiar el agua manualmente de hojas, insectos…
  2. Analizar los valores de pH y ajustarlos entre 7,2 y 7,6.
  3. Analizar los niveles de cloro residual libre y ajustar los valores entre 0.5 ppm y 2 ppm.

Tareas semanales

  1. Revisar y limpiar los sumideros de fondo, vasos, los cestos de los skimmers y el canal rebosadero. (Esta tarea que solía ser semanal con el nuevo protocolo de seguridad pasa a ser diaria)
  2. Limpiar el prefiltro de la bomba para eliminar la suciedad acumulada que puede disminuir su rendimiento y ser fuente de contagios. (En la nueva situación esta tarea también pasa a ser diaria)
  3. Comprobar la presión del filtro y lavar la arena.
  4. Limpiar paredes y fondo de la piscina para esta tarea lo mejor es un robot y conectarlo un rato cada día.
  5. Añadir producto antialgas solo si es necesario.
  6. Reponer los compactos de tricloro de los skimmers o de los equipos dosificadores de desinfectante.
  7. Comprobar los niveles de regulador de pH, desinfectante y floculante para la dosificación automática.

Ahora solo te resta disfrutar de un buen baño para aliviar el calor.

Si necesitas algún tipo de aclaración no dudes en pasa a vernos. Nuestro personal estará encantado de atender y ofrecerte la recomendación que mejor se adapte a las necesidades de tu piscina.